jueves, 5 de junio de 2008

[ANALISIS] Brave Fencer Musashi

FICHA TÉCNICA

Nombre completo: Brave Fencer Musashi

Género: RPG

Desarrolladora: Squaresoft

Distribuidora: Squaresoft

Plataformas: Play Station

Plataforma analizada: Play Station

Precio: (No disponible)

Edad recomendada: Everyone

Otra información: textos y voces en inglés

Año de publicación: 1998

ANÁLISIS


HISTÓRIA

Brave Fencer Musashi es un Action-RPG (un subgénero de los RPG en los que todo se desarrolla en tiempo real, es decir, sin interrupciones, excepto en los tiempos de carga) con fases de plataformas. En él, tomamos el papel de un joven samurai, Musashi, cuyo dever es recuperar la espada encantada, Lumina, y salvar a la princesa Fillet. Todo ésto, todo y que es bastante típico y tópico, está contantado con mucho sentido del humor, con inesperadso giros inesperados en la trama y con situaciones de lo más variado.

NOTA HISTÓRIA: 10


AMBIENTACIÓN

El escenario (pese a ser un juego de 1998) es relativamente grande y detallado, con escenarios (y personajes) totalmente en 3D. Éstos escenarios són variados (hay un pueblo, bosques, ua cueva, un sótano encantado cuya decoración parece egípcia...). Los personajes tienen animaciones faciales reforzadas por los cuadros de texto (en los que aparece la cara del personaje que habla) y unas voces que ayudan a meterse en el argumento. También hay que decir que la música es preciosa y ayuda a hacer que la experiéncia jugable mejore considerablemente. El tiempo pasa, haciendo que de noche se puedan hacer cosas que de día no se podía hacer (y viceversa), dando coheréncia al juego.

NOTA AMBIENTACIÓN: 10


ENEMIGOS

Hay diferentes tipos de enemigo, aunque hay unos enemigos "base" y otros que son modificaciones de esa base (colores y habilidades).

NOTA ENEMIGOS: 9,5


DIFICULTAD

La dificultad es uno de los puntos en los que más flojea éste juego. Hay puntos en los que parecerá que juegues a un tutorial de lo sencillo que parece, pero en general es bastante difícil (situación que se be reforzada por una falta de traducción al español). Las fases de plataformas pueden resultar un poco complicadas, puesto que básicamente consisten en saltar en el momento correcto hacia la dirección correcta (tarea complicada si la cámara, que a veces molesta un poco, no lo permite).

NOTA DIFICULTAD: 8


GRÁFICOS

El escenario (pese a ser un juego de 1998) es relativamente grande y detallado, con escenarios (y personajes) totalmente en 3D. Los personajes tienen animaciones faciales reforzadas por los cuadros de texto (en los que aparece la cara del personaje que habla).

NOTA GRÁFICOS: 9


ARMAS

El protagonista puede usar dos armas: su espada y Lumina. A todo ésto hay que añadir las habilidades que puedes "robar" a los enemigos y el uso de los diferentes "Scrolls", con los que tendremos ataques y habilidades especiales durante un breve período de tiempo.

NOTA ARMAS: 10


SONIDO

El juego fué uno de los primeros en incorporar voces (y el primer RPG que lo hizo). Cada escenario tiene música (muy buena, por cierto), que cambia con el momento del día en que lo visitemos. También hay que decir que presenta cantidad de efectos sonores (golpes con la espada en diferentes superfícies, gritos del protagonista, sonido de recogida de objetos...).

NOTA SONIDO: 10


JUGABILIDAD

Control bien ajustado e intuitivo. El cuadrado sirve para atacar con la katana, mientras que el triángulo sirve para atacar con Lumina (por citar algún ejemplo). Se puede jugar con la cruceta o con el stick. Hay diferentes tipos de "misión": Hay las típicas de action-RPG (las de ir atacando y llegar a un sitio o derrotar a un jefe final), hay unas contrareloj, en las que debemos girar unas válvulas en un orden determinado (MUY difíciles, por cierto), hay una (en el video se ve) de correr como un poseso para huir de una cabeza gigante (estilo Indiana Jones)...

NOTA JUGABILIDAD: 9,5


DURACIÓN

No es excesivamente largo en sus "misiones principales", pero conseguir completarlo al 100% es una larga tarea (debes salvar a todos los ciudadanos apresado en los "Bincho Fields", encontrar todos los "Minku", coleccionar todos los jueguetes...)..

NOTA DURACIÓN: 9

EXTRAS

Como he citado en el punto anterior, puedes salvar a todos los ciudadanos apresados en los "Bincho Fields" (que al rompeerlos aumentan tu máximo de poder májico), encontrar a los "Minku" (una espécie de conejos enormes que solo aparecen de noche y guardan en sus bocas unas bayas que aumentan tu salud máxima), comprar los juguetes que representan los enemigos a los que ya has derrotado (y puedes jugar con ellos en tu habitación del castillo)...

NOTA EXTRAS: 9.5

NOTA FINAL: 8.75


LO MEJOR:

-Muy buenos gráficos (para la época).
-Sonido espectacular (con voces).
-Muy buena história.
-Escenarios MUY variados.
-Duración correcta.
-Ambientación soberbia.
-Muchos enemigos.
-El paso del tiempo permite hacer cosas diferentes depende la hora del día que es.


LO PEOR:

-Escasos minijuegos.
-Dificultad mal ajustada..
-Difícil de encontrar (en España).
-No tiene localización al español (nunca llegó a salir en Europa).


CONCLUSIÓN

Estamos uno de los mejores action-RPG de la generación de Play Station. Supuso un antes y un despúes en los RPG. Imprescindible para los amantes del género.

IMÁGENES


















































VIDEO (resumen capítulo 1)



ANÁLISIS POR SCOPE131 EN SU BLOG "SOY UN JUGÓN"

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me has convencido, a ver cuando tengo un rato y una PS1 y lo pruebo

Scope131 dijo...

Esto es lo que intentava:
1.- Dar a conocer el juego a los que no lo conociesen.
2.- Ayudar a decidirse a los que no sabían que hacer.
3.- Augmentar un poco el nivel de visitas y/o comentarios.

Veo qu ya se han cumplido.

Anónimo dijo...

Jojo, que mítico. Recuerdo como en lugar de comprar juegos de aquí, ya que ya teníamos muchos de los imprescindibles, un amigo y yo ahorrábamos para pedir juegos de importación piratas (las conexiones de antes no permitían los lujos de hoy en día).

Este fue uno de los primeros que pillamos, y la verdad es que estaba muy entretenido.

Jo, que recuerdos xD

Scope131 dijo...

Me alegra saber que no soy el único que lo hacia...

Éste me lo pillé de importación hará medio año para poder decir "¡AL FIN LO TENGO!".

Anónimo dijo...

Le tengo muchas ganas, a ver si antes de que acabe el año me pongo con él xd.

Gamboi dijo...

Lo peor de todo es que Final Fantasy VIII ensombreciò a este tìtulo de una manera brutal, cuando es un juegazo, lo jugué un poquito en su versiòn japo, pero me echò para atràs el idioma... a ver si algùn dìa me pongo :).

Gamboi.

Scope131 dijo...

Ciertamente el idioma es un impedimento (aunque sigo jugando a mis juegos japos, pero sin entender nada... ^^U).

Aún así te recomiendo muchísimo el juego (y mejor si lo pruemas en la versión USA, que mejora mucho... XD).

Y lo que nunca he podido entender es porqué éste juego, al igual que tantos de Squaresoft ("Chrono Trigger", "Super Mario RPG", "Racing Lagoon"...) no han salido en Europa (y alguno ni en USA) tratándose de juegazos...

Anónimo dijo...

продам [url=http://prodamxatu.biz/board/20 ]участок[/url] 10 соток

продам земельну [url=http://realt.aviso.ua/ad-Land-Sell-XXcategoryZ5XXofferZ1XXidZ43eb4d8b-0071-4609-b568-5ee71e9fda63 ]ділянку[/url] Рівненська область