jueves, 24 de julio de 2008

[ANALISIS] GTA IV

FICHA TÉCNICA

Nombre completo: Grand Theft Auto IV

Género: Sandbox

Desarrolladora: Rockstar

Distribuidora: Take2

Plataformas: Xbox 360, PS3

Plataforma analizada: Xbox 360

Precio: 69'95€ (versión "normal") o 99'95 (Edición de coleccionistas)

Edad recomendada: +18

Otra información: textos en español, voces en inglés

Página oficial: GTA IV

Año de publicación: 2008


ANÁLISIS

HISTÓRIA

Éste juego nos pone en la piel de Niko Bellic, un inmigrante de procedencia balcánica que se dirige a Liberty City atraído por las esperanzas que le ha creado su primo Roman. Una vez allí verá que todo lo que le ha contado su primo són mentiras y deberá hacer lo que sea para poder sobrevivir, cosa que le hará conocer personajes de lo más variados que les pedirá que hagan trabajos (desde robar hasta asesinar) y, por ése motivo, se meterán en más de un lío. En el juego podremos elegir en varios momentos qué hacer con algunos personajes (asesinarles o perdonarles la vida), cosa que aporta pequeños cambios a la história. Además hay dos finales.

NOTA HISTÓRIA: 10


AMBIENTACIÓN

La ciudad és grande y llena de detalles. Liberty City está basada en Nueva York, y desde el primer minuto de juego se nota: las calles, los edificios...
Todo es un calco a la realidad, aunque en una versión "no licenciada" (los distritos aparecen con nombres cambiados y los coches son muy similares a vehículos reales, aunque no tengan la licencia de los fabricantes reales). Dependiendo de las zonas, climatologia y horas (el juego dispone de ciclos día/noche con tiempo cambiante) habrá un tipo de gente u otro, abundarán unos vehículos u otros...

Hay que destacar la gran cantidadd de guiños que se han incluido en el juego (desde graffitis con personajes de otros juegos anteriores hasta mensajes hacia el jugador)

NOTA AMBIENTACIÓN: 10


ENEMIGOS Y OTROS PERSONAJES

En general presentan una Inteligencia Artificial muy avanzada. Los civiles huyen de los tiroteos, mientras que los maleantes se acercarán para intervenir (al igual que la policia). Cuando un personaje recive daños, corre a cubrirse o huye. El juego muestra grandes cantidades de personajes en pantalla sin apenas ralentizaciones, excepto en los momentos de máxima acción (tiroteos con muchos policias y gran cantidad de explosiones), en los que sí se aprecian pequeñas ralentizaciones (almenos en la versión de Xbox 360). Todos los personajes han sido dotados de movimientos MUY realistas gracias al uso de un nuevo sistema de físicas llamado "Euphoria: Natural Motion".

NOTA ENEMIGOS: 10


DIFICULTAD

Por lo general, las misiones no son muy complicadas (se puede completar perfectamente sin usar ningún truco, aunque éstos facilitan el trabajo), aunque algunas misiones "atragantan" al jugador.

NOTA DIFICULTAD: 9,5


GRÁFICOS

Gráficos muy buenos. Muestra muchos objetos en movimiento, buenos efectos de iluminación y personajes bien modelados y con muchas animaciones. Los escenarios son grandes y detallados. En general todos los objetos están bien realizados (incluso presentan bastantes detalles), pero hay muchos objetos (edificios principalmente) que tienen unas texturas que "dan pena".

También se han recuperado algunos efectos implementados en GTA Vice City, como que tanto la sangre (de nuestras víctimas) como el agua (de la lluvia o del mar) salpican la pantalla.

NOTA GRÁFICOS: 9


ARMAS Y VEHICULOS

Hay bastante pocos en comparación con títulos anteriores de la saga.

Hay varias armas disponibles: podemos atacar con los puños, con objetos que recogemos del suelo (botellas y ladrillos), pistolas (hay 2 tipos), subfusiles (2 tipos), fusiles de asalto (2 tipos), escopetas (2 distintas), armas arrojadizas (cóctel molotov y granadas) y lanzacohetes.

También hay cantidad de vehículos: coches, camiones, furgonetas, autobuses, todoterrenos, motos, barcas... Cada uno de ellos tiene un comportamiento único. Todos los vehículos son destructibles, tanto por colisiones como por disparos (de una forma muy realista), a la vez que se manchan de sangra de los peatones a los que atropellemos. Además, nos podemos desplazar "usando" un taxi (no robandolo) o en metro.

NOTA ARMAS: 8


SONIDO

Muchos efectos sonoros MUY buenos (por ejemplo el sonido de los motores es espectacular) y mucho diálogo que, por desgracia, no ha sido doblado (en muchos casos ni traducido).

Hay distintas emisoras de radio (cada una de un estilo musical distinto, así como una de entrevistas) y la posibilidad de escuchar la música guardada en el disco duro (ésto último sólo es posible en la versión de Xbox 360)

NOTA SONIDO: 9


JUGABILIDAD

Control bien ajustado e intuitivo (control similar a otros títulos de la saga, pero no igual). Se ha mejorado el sistema de apuntado y disparo (ahora es más preciso y fácil de usar). El HUD se ha simplificado, permitiendo uanfácil localización de los elementos de éste, así como una mejor visión de la pantalla.

NOTA JUGABILIDAD: 9,5


DURACIÓN

Segun los creadorres dura unas 100 horas para completarlo al 100%, aqunque yo solo he jugado unas 60 y llevo poco más del 70%...

Eso sí: los miniuegos que tiene no alargan la vida útil del "juego en conjunto", ya que a las 2 o 3 partidas a cada uno ya los has aburrido.

NOTA DURACIÓN: 10


MISIONES

Son variadas, aunque (por lo general) son muy poco originales (casi todas son del tipo "ve a un lugar, roba un coche que esta alli, mata a alguien y vuelve"). Eso sí, hay muchas y són muy divertidas.


NOTA MISIONES: 9,5


MULTIJUGADOR

Tiene multijugador on-line. Las partidas són frenéticas y de diferentes tipos (todos contra todos, por equipos, carreras con armas, carreras sin armas...) Los mapas son inspirados en los vistos en el modo libre (de hecho són partes de la ciudad "recortados" y un poco modificados).

NOTA MULTIJUGADOR: 10


NOTA TOTAL: 9,5


LO MEJOR:

-Muy buenos gráficos (aunque hay detalles que se podrían mejorar bastante).
-Sonido espectacular (aunque todas las voces estén en inglés).
-Muy buena historia.
-Dificultad aceptable.
-Duración muy buena.
-Ambientación soberbia.
-Muchos elementos en pantalla..
-Los logros presentan retos asequibles (Xbox 360).
-Genial multijugador on-line.
-Los múltiples guiños a otros videojuegos (tanto de la saga GTA como a otros) y cine.


LO PEOR:

-Sin minijuegos "decentes" (la bolera y los dardos cansan a los 2 minutos...).
-El elevado precio.
-No se ha doblado, por lo que las horas y horas de conversaciones quedan "de lado".
-Se han eliminado muchas características presentes en anteriores juegos de la saga.


CONCLUSIÓN

Estamos ante uno de los mejores juegos de la nueva generación. Todo y eso, podria mejorar bastante. Esperemos que aparezca contenido que lo alargue y añada características (como armas y vehículos) eliminados respecto a otros juegos anteriores (de la misma saga).


IMAGENES



VIDEO



ANÁLISIS REALIZADO POR SCOPE131 EN SUS BLOGS "SOY UN JUGÓN" Y "FIN DE LA PARTIDA"

0 comentarios: