lunes, 15 de septiembre de 2008

[ANALISIS] Shenmue

FICHA TÉCNICA

Nombre completo: Shenmue

Género: Aventuras / Acción (también hay quien lo clasifica como RPG)

Desarrolladora: SEGA AM2

Distribuidora: SEGA

Plataformas: Dreamcast

Plataforma analizada: Dreamcast

Precio: No disponible

Edad recomendada: +11

Otra información: Manual en español, textos de pantalla y voces en inglés

Página oficial: Shenmue

Año de publicación: 2000


ANÁLISIS

HISTÓRIA

Un día de invierno, a finales de 1986, Ryo Hazuki es testigo de la muerte de su padre a manos de una banda de delincuentes especialistas en artes marciales (al igual que el padre del protagonista), aunque éstos usan un estilo desconocido por Ryo.

En ése momento Ryo decide investigar el motivo de la muerte de su padre, pero solo cuenta con 3 pistas: Lan Di es el nombre del asesino de su padre, el asesino es chino y practica un estilo desconocido y lo que buscaba era un extraño espejo que guardaba su padre.

Así pues, el juego tiene un argumento centrado en la venganza personal (y cuyo final es abierto para continuar en Shenmue II).

NOTA HISTÓRIA: 10


AMBIENTACIÓN

El juego transcurre integramente en Japón (concretamente en la ciudad de Yokosuka). Podemos recorrer libremente las calles de la ciudad, en escenarios grandes y detallados.

El juego tiene un sistema de climatologia canviante, por lo que puede ponerse a llover en mitad del dia, y además tiene ciclos día-noche. Ambos factores afectan a las personas que hay en el escenario y su comportamiento, así como a los comercios (algunos solo abren de dia, otros solo de noche, otros abren en determinados dias de la semana...).

Podremos interactuar con gran cantidad de objetos del escenario y con todos los personajes. Además hay muchísimas tiendas en las que podremos comprar diferentes objetos.

NOTA AMBIENTACIÓN: 10


ENEMIGOS Y OTROS PERSONAJES

En pantalla se muestran varios personajes MUY detallados (y con unas animaciones estupendas). Cada uno actua libremente (siguiendo su propia rutina) y reaccionará de distinta forma dependiendo del momento del día o de la climatologia.

Los enemigos solo se muestran en las batallas, y son personas normales que buscan guerra (nuestro personaje es justo y solo peleará contra aquellos que merezcan ser castigados).

NOTA ENEMIGOS: 8


DIFICULTAD

El juego no es muy complicado, pero hay algunos momentos en los que te puedes quedar atascado por culpa de no recordar algun nombre de los personajes (a mi me ha pasado). Los objetivos no quedan siempre quedan muy claros, y el hecho de que esté totalmente en inglés (además es inglés "informal", por lo que hay muchísimas abrebiaciones y contracciones "extrañas") dificulta un poco la tarea de completarlo.

NOTA DIFICULTAD: 8


GRÁFICOS

Graficamente es impresionante. Supera a muchos juegos más modernos...

Los personajes muestran animaciones muy expresivas y de gran realismo, así como unos modelados detallados y sólidos.

Los escenarios son grandes y con mucho detalle. Como punto "negativo" hay que decir que los objetos aparecen en la pantalla muy cerca del protagonista (normalmente peatones), aunque no es nada grave y se puede perdonar gracias a la calidad de los modelados.

La camara en 1ª persona muestra objetos en más detalle (ésta cámara se pone automáticamente al interactuar con armarios, teléfonos y otros objetos del escenario...).

Los escenarios necesitan tiempos de carga previos, al igual que las escenas cinemáticas y los QTE, pero (por lo general) no son muy largos (aunque cuando la consola lleva un rato funcionando se pueden alargar...). Muchas veces ni se notan, pero hay otras en las que se hacen eternas...

NOTA GRÁFICOS: 10


ARMAS Y OBJETOS

Armas, como tales no tenemos... El protagonista usará sus puños y pies para asestar combos (que podemos ir desbloqueando) a nuestros enemigos, para así debilitarlos.

Hay cantidad de objetos con los que interactuar (teléfonos, mobiliario...), pero destacaría los coleccionablñes (hay gran cantidad de objetos que hacen referencia a SEGA presentes en el juego, que podemos adquirir por un bajo precio y así coleccionarlos), los refrescos (que se pueden comprar en tiendas o máquinas expendedoras) para recuperar vitalidad y otros objetos con diferentes usos disponibles en las tiendas.

Para comprar necesitamos diner, que nos dará nuestra ama de llaves y también podremos obtener trabajando.

NOTA ARMAS Y OBJETOS: 9


SONIDO

El juego tiene gran cantidad de efectos de sonido, así como preciosas melodías ambientales y voces para todos los personajes.

NOTA SONIDO: 9


JUGABILIDAD

El juego tiene una jugabilidad muy buena, con unos controles que responden a la perfección. Lo único "malo" es que hay acciones a las que cuesta acostumbrarse (por la colocación de los botones...). El juego responde de manera espectacular en los QTE, detalle que se agradece (y mucho).

NOTA JUGABILIDAD: 9,5


DURACIÓN

El juego transcurre en 80 días de juego (como máximo), aunque se puede completar en BASTANTE menos. Conozco gente que completó el primer disco en una tarde la primera vez que lo jugó. Yo, en canvio fui bastante pausado, descubriendo bastantes detalles, asi que me duró bastante mas...

NOTA DURACIÓN: 8

NOTA TOTAL: 9'5


LO MEJOR:

-Gráficamente es I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E.
-Tiene horas y horas de diálogos (hablados).
-Está lleno de detalles y guiños que te arrancarán una sonrisa.
-La recreación de la ciudad, extremadamente realista.
-La duración. Permite jugar "lentamente", explorando cada detalle del juego.
-La gran cantidad de detalles por explorar (y los coleccionables, algunos de ellos adorables... ^^).
-El dinero no sobra, pero tamopoco falta, permitiendonos comprar objetos coleccionables...
-La história, llena de misterios por descubrir. Te atrapará desde el principio.
-El realismo en muchos de los aspectos del juego.


LO PEOR:

-La falta de localización al español (no tiene ni subtítulos...)
-La duración. Puede hacerse realmente corto si no te entretienes con "tonterias".
-Hay veces que no sabes muy bien que es lo que tienes que hacer...
-Puede resultar tedioso el tener que hacer determinadas acciones (como volver a tu casa para dormir a una hora "prudente") siempre, cosa que hace que el juego se haga un poco monótono...
-Los tiempos de carga, no muy largos, pero si presentes en todo momento (en los cambios de escenario, antes de las ecenas cinemáticas o los QTE...).


CONCLUSIÓN

Estamos ante un juego genial que hace que poseer una Dreamcast ya merezca la pena (aunque sea una consola que murió prematuramente...).

Sin duda es un juego que todos deberíamos probar. No deja a nadie indiferente.

Aunque no esté disponible en español, es muy interesante y su historia te enganchara. La jugabilidad y los gráficos son geniales, y el sonido es buenísimo.

Si tenéis opciones de probarlo, no perdáis la oportunidad.


IMAGENES




VIDEO




ANÁLISIS REALIZADO POR SCOPE131 EN SU BLOG "SOY UN JUGÓN"

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo. :)

Estoy dándole a este juego ahora y me gusta, tengo un vicio enorme con las bolitas de las maquinitas esas que te dan figuritas y comprando en la tienda para sacar el boleto a ver si hay premio, lo reconozco, soy un ludopata. X-D

Pero el juego se adelantó mucho tiempo a su época, y además es un tipo de juego que creo que no se ha llegado a repetir ya que mezcla muchos estilos de juegos.

Scope131 dijo...

Exacto.

Es un juego único y muy avanzado para su época...

Y lo de las bolitas, es lo que yo decia de los coleccionables... XD

PD: Tienes alguna lata premiada? Yo un par o tres...

Anónimo dijo...

Las latas premiadas duran poco ya que si vas a las tiendas el premio es que te dejan sacar un boleto por lata premiada, así que siempre voy a ver si toca algo, que me llegué a ganar el Hang On para la Saturn y poderlo jugar en casa sin tener que dejarme los Yenes en el recreativo.

Nota: El Hang On nunca salio para la Saturn, por lo menos la versión original de la recreativa.

Scope131 dijo...

Te refieres a la tienda del puerto?

Yo creo que lleve algunas alli, pero no estoy seguro... XD

Dagarin dijo...

Ufff, que recuerdos!!!!! Esperé ese juego con unas ganas para mi Dreamcast!!!!! Que estupendo fue jugarlo. Tengo que buscar por ahí los cds (4, ni mas ni menos) y volver a cogerlo.

Desde luego se adelantó mucho a su tiempo. Quizás por eso ha quedado como un juego un tanto "de culto".

Gracias por traerme estos recuerdos de nuevo a mi mente, amigo scope :)

Scope131 dijo...

Bueno, veo que no soy el único al que le gusta...

Ya son, almenos 2 las personas a las que les ha gustado mi análisis y les ha hecho coger el juego (aunque JuMaFaS ya le estaba dando guerra... XD).

Veo que mis analisis empiezan a tener exito... ^^