miércoles, 31 de diciembre de 2008

[ANALISIS] Fable

Tras muchas horas de juego, os traigo el último de los análisis prometidos (aunque sea con unos 6 meses de retraso... ^^U). Hoy toca hablar del juego Fable, un RPG que fué muy novedoso, pero por culpa de las promesas incumplidas que hizo Peter Molyneux (también conocido como Mr Hype, por vender humo como nadie...) el producto fue decepcionante para muchos. Eso sí: por muy decepcionante que resultase, hay que reconocer que se trata de un muy buen juego, y tuvo varias características muy novedosas. Después de esta introducción, sigue leyendo para encontrar el análisis.

FICHA TÉCNICA

Nombre completo: Fable

Género: RPG

Desarrolladora: Lionhead Studio

Distribuidora: Microsoft

Plataformas: Xbox (existe una versión llamada "The Lost Chapters", con contenido extra, para Xbox y PC)

Plataforma analizada: Xbox

Versión analizada: PAL España

Precio: No disponible (ya descatalogado)

Edad recomendada: +16

Año de publicación: 2004

Página oficial: Fable

Otra información: totalmente en español (textos y voces)


ANÁLISIS

HISTORIA (ATENCIÓN, puede contener spoilers)

El juego nos pone en la piel de un chico que vive en Oakvale. El juego empieza cuando el padre del personaje protagonista (aún niño) nos dice que es el día del cumpleaños de nuestra hermana. En ese momento debemos hacer diversas misiones (y resolverlas siendo buenos o malos) para conseguir dinero y así comprarle un regalo a la hermana del protagonista. Una vez le entregamos el regalo, el pueblo es atacado por bandidos, que asesinan a todo el mundo excepto a los dos hermanos. Ella es secuestrada por los bandidos, mientras que nosotros somos recogidos por un mago que nos lleva a su escuela de héroes. Allí pasamos años de entrenamiento hasta que "nos graduamos", momento en el que nos dan libertad para afrontar las misiones que llegan al gremio. Al principio buscamos vengar a nuestra hermana a la vez que resolvemos los problemas de la gente, pero en una misión que se realiza en el campamento de unos bandidos descubrimos algo que perturba al protagonista...

La mayor seña de identidad de éste juego es la gran libertad de acción, ya que permite ser buenos o malos, cosa que influye en el comportamiento de la gente que nos rodea, así como modifica nuestra apariencia o las habilidades que podemos usar.

NOTA HISTORIA: 10

AMBIENTACIÓN

El juego tiene lugar en Albion, un mundo muy grande con variados escenarios: hay pueblos, ciudades, bosques, ciénagas... La música que acompaña es bonita y acorde con el lugar, aunque puede ser bastante cansina (la misma canción está presente mucho rato, y en diversos escenarios se recicla).

Podemos explorar libremente el mundo de Albion y hacer misiones secundarias, que nos darán (si completamos satisfactoriamente) dinero, objetos raros, experiencia y/o respeto. También podemos comprar, vender y alquilar distintos bienes inmuebles (casas y negocios en su mayoría), así como pasear en busca de tesoros, pescar, entrenar...

Eso sí: lo que no me ha gustado nada de Albion es un factor en común en la mayoría de los escenarios, y es que todos son muy estrecho y a veces cuesta avanzar...

NOTA AMBIENTACIÓN: 9


PERSONAJES

Poblando el mundo de Albion encontramos gran cantidad de personajes. Algunos de ellos (los aldeanos) reaccionan de distinta forma al vernos dependiendo de nuestra alineación (basada en las acciones que hacemos: si somos buenos, tendremos alineación positiva y si somos malos tendremos alineación negativa. La alineación también afecta a la apariencia de nuestro personaje), mientras que los enemigos, cuando nos descubran, irán a atacarnos.

Podemos interactuar de muchas formas con las personas que nos rodean, ya que les podemos hacer regalos, "charlar" con ellos, atacarles...

Lo civiles, además, nos llamarán por el título que en ese momento poseamos (por ejemplo, a mi me llamaron durante mucho tiempo "persiguepollos", porque conseguí dicho título atacando a las gallinas...).

Un factor que no me ha acabado de gustar es que la personalización "directa" de nuestro personaje es bastante limitada (solo podemos comprar armas, armaduras y ropa, tatuajes y peinados), ya que la mayor parte de la personalización será automática, dependiendo de nuestra alineación.

El combate es sencillo (se limita a pulsar un par de botones), y en él podemos usar distintos tipos de armas cuerpo a cuerpo (nuestros puños, espadas, hachas, espadas a 2 manos...), armas a distáncia (arcos y ballestas) y diferentes conjuros (de ataque, de defensa, de entono...).

NOTA PERSONAJES: 8.5

DIFICULTAD

El juego es bastante fácil (sobretodo al principio), aunque tiene "picos" demasiado elevados, normalmente ne medio de las misiones, ya que debemos enfrentarnos a enemigos mucho más fuertes que nosotros (y estos combates se hacen algo largos y pesados, aunque al final se nos recompensa con grandes cantidades de experiencia y, a veces, objetos valiosos y/o dinero).

NOTA DIFICULTAD: 8


GRÁFICOS

Gráficamente se presenta muy cuidado, con modelados muy buenos y escenarios muy grandes y detallados. Los personajes son bastante variados (hay 2 o 3 modelos para cada tipo de personaje, y hay muchos tipos de personaje) aunque a la larga se hacen repetitivos

Los escenarios están muy cuidados, aunque se hecha en falta algo más de destrucción en los mismos (un par de barriles y para de contar).

Un punto que me ha molestado bastante mientras jugaba es que, aunque los escenarios son bastante grandes, el camino por el que nos movemos acostumbra a ser bastante estrecho, cosa que entorpece nuestros movimientos.

Además, tengo que decir que el juego tiene bastantes tiempos de carga, que aunque no son muy largos, molestan y ralentizan el ritmo de juego.

NOTA GRÁFICOS: 8

SONIDO

Éste aspecto, todo y que está muy cuidado, es de los que menos me han gustado.

Hay diversas melodías que nos acompañan en los distintos escenarios, y, aunque son muy bonitas, a la larga se hacen repetitivas.

Además, los efectos sonoros son bastante cansinos (todo y que están muy cuidados), ya que solo hay un par de gritos de los enemigos (lo digo en serio, estoy harto de oír SIEMPRE el mismo grito...), solo 2 o 3 ruidos de golpes... También hay que decir que muchas veces están desincronizados, cosa que molesta un poco.

Eso sí: lo mejor son las voces, TOTALMENTE en español, con varias frases "esporádicas" (las que nos dicen los NPCs al pasar cerca suyo) y las propias de las misiones (charlas introductorias de misión y diálogos "obligados").

NOTA SONIDO: 7


JUGABILIDAD

En lo que a jugabilidad se refiere, debo decir que está muy bien hecho. Los controles son sencillos e intuitivos: un botón para atacar, dos para cambiar de armas (uno para armas cuerpo a cuerpo y otro para las armas de larga distáncia), uno para acceder al menú, la cruceta para "hablar" (4 acciones, comoo eructar o saludar para interactuar con las personas)...

Los menús son sencillos e intuitivos, y la interfaz es muy clara (muestra la salud, el nivel de magia, las acciones seleccionadas, las habilidades activadas y un útil minimapa).

Eso sí: por culpa de los caminos estrechos (anteriormente citados) puede ser que nos cueste avanzar (sobretodo si hay otros personajes en la zona, cosa que normalmente entorpecen bastante).

NOTA JUGABILIDAD: 9

DURACIÓN

Aunque no lo he terminado del todo (me quedan un par de misiones y ya llevo unas 10 horas), he leído que en unas 6-12 horas se puede completar (dependiendo de lo que nos entretengamos), cosa que me parece muy poco para un juego de éste género y características.

Aún así, debo decir que hay muchas acciones que hacer (no solo misiones secundarias, sinó buscar tesoros, pescar, luchar...), cosa que puede alargar la vida útil del juego.

NOTA DURACIÓN: 6

NOTA FINAL: 8.25


LO MEJOR:

-La libertad de acción.

-La história, que aunque es un tanto simple (y en un principio es simplona), está narrada a ravés de unas interesantes misiones.

-Gráficamente está muy bien

-Muy sencillo e intuitivo (tanto los menús como los controles)

-La gran personalización del personaje

-La dificultad, en general, está bien ajustada

-El apartado sonoro está muy bien [aunque...]


LO PEOR:

-[... el apartado sonoro] es algo cansino

-Los caminos estrechos, son una auténtica molestia

-El juego es bastante corto

-Algunos enemigos nos harán sufrir, por culpa de sus estadísticas muy superiores a las nuestras

-Se prometieron tantas cosas que al final el juego puede decepcionar a más de uno...



CONCLUSIÓN

Estamos ante un juego muy bueno (un RPG que no debe faltar en la colección, de cualquier jugón aficionado al género), que tiene algunos detalles muy novedosos (y otros que se deberían mejorar), aunque si os hicisteis muchas ilusiones con lo que afirmó Peter Molyneux os llevaréis un gran chasco. Tampoco debéis buscar un juego con tanta libertad de acción como un Sandbox (tipo GTA), aunque es uno de los RPGs que más ofrecen.



NOTA: Siento la ausencia de vídeo, así como que las imágenes sean todas muy similares entre sí, pero tiene una explicación. Por motivos técnicos, no he podido poner imágenes hechas por mi mismo, y las he usado de internet, donde son muy poco variadas. El tema de vídeo, tiene que ver con la sorpresa que os tengo preparada... También tengo que decir que la carátula mostrada en la parte superior del análisis pertenece a la versión americana del juego (NTSC-USA), pero yo he analizado la PAL España.

ANÁLISIS DE SCOPE131 PARA EL BLOG "SOY UN JUGÓN"

0 comentarios: