martes, 9 de diciembre de 2008

[EVENTO] Conferencia: Imagina... aprovechar el talento de los desarrolladores de videojuegos


Este mediodía Jolupa (de La Gran N) ha dado una interesante conferencia en la que se ha debatido la posición de las empresas respecto a los mal denominados casual games, ya que en la mayoria de casos se tendrían que llamar juegos basura (lo pongo en fino para no herir sensibilidades).

Estos juegos se crean con un presupuesto muy bajo, en muy poco tiempo y con pocos desarrolladores. En cambio, el resultado es muy bueno para las empresas porque se venden a punta pala y reportan unos grandes beneficios a las empresas. Todo un negocio redondo...

El problema es que estos juegos están invadiendo el mercado hardcore y haciendo que los juegos se estén reblandeciendo más que la mierda de pavo, ya que ponen checkpoints cada 2 metros y eso no mola (a no ser que seas un jugador poco experimentado, que entonces te va de maravilla). Lo que creo es que la dificultad, además de la vida que quitan los enemigos y lo resistentes que se vuelven, tendría que estar en la distancia de checkpoints y puntos de guardado: a mayor dificultad, menos checkpoints. Y todos contentos...

Eso sí, tampoco hay que pasarse y hacer juegos tan difíciles como Ultimate Ghosts'n Goblins, que eso es una auténtica locura... XD

PD: No tengo nada en contra de los casual gamers, pero sí de las bazofias de juegos que son unos saca cuartos para los incautos compradores poco experimentados que van en busca de cosas sencillas a la vez que divertidas...

¿Vosotros qué opináis?

6 comentarios:

Jimmy dijo...

Es posible hacer juegos casual de calidad: Boom Blox o Guitar Hero son sólo dos ejemplos. Como sigan engañando al consumidor con juegos cutres, éste va a dejar de picar y acabará muriendo la gallina de los huevos de oro.

Anónimo dijo...

Jajaja, ya sabes lo que pienso XD. Y estoy de acuerdo con Jimmy, no todos los juegos casual son una mierda!
Para meter mas lio dire que no todos los jugadores casuales compramos juegos casual. Y que me encanta el Lips o el Scene-it! Y el Gears 2 me gusta mas que el 1. Sobretodo el modo Horda!

Saludos jugones!

Unknown dijo...

Un tema interesante. Yo diría que efectivamente hay muchos juegos basura, pero no sólo entre los juegos llamados "casual" (y mira que no me gustan las etiquetas) sino también de los otros.
En todo caso, cierto es que esos juegos basura, sean de un tipo u otro, están de algún modo invadiendo las tiendas y nuestras consolas, que a las desarrolladoras les sale por poco dinero y que se embolsan una gran cantidad a su costa.
Y totalmente de acuerdo con lo que dicen Jimmy y Reikax. Para mí no son sinónimo "casual" y "basura".
Un saludo compañero, veo que el GameStorming ha sido muy productivo.

Anónimo dijo...

Que no que no... que no hay juegos casual o juegos hardcores, existen puzzles, plataformas, fps, rpg.

Cualquier juego al que se le etiquete de casual es porque el juego es una mierda y punto, el juego que es bueno ya lo ponemos, automáticamente, dentro de su categoría correspondiente.

Es lo mismo con los jugadores casual, no existen, son jugadores por mucho que la industria, los medios y, porque no decirlo, los propios jugadores tradicionales que ven amenazada su reserva quieran hacernoslo creer.

Scope131 dijo...

Interesante debate (ah, no, que esto debe decirlo alguien que no lo haya propuesto aquí... XD).

Yo creo que esto acabará, porque moriremos todos... quiero decir... acabarán hundiendo su propio mercado y los juegos que sobreviviran serán los hardcore...

Y es cierto: hay juegos casual más que decentes, aunque son una minoria...

Y sí, también hay juegos de mierda entre los desarrollos hardcore...

Y también, cuando el juego es mínimamente pasa a ser denominado casual a etiquetarsele con un género concreto (por ejemplo Boom Blox es un juego que se cataloga como puzzle...).

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que hay varios juegos orientados hacia jugadores no habituales que tienen una calidad inherente (ejemplos que se han dicho por aquí ya). Y sí, no se debería dividir el mercado en jugadores hardcore o casuals, nunca me han gustado estos términos. Como mucho, hay jugadores habituales, o de los de siempre, y jugadores ocasionales o esporádicos. Casual y hardcore son términos que están resultando despectivos y mal utilizados para dividir a lo que todos somos al fin y al cabo: jugones.

Con lo que sí que no estoy de acuerdo es con los juegos basura, que se hacen en dos tardes, con un presupuesto irrisorio y unas ideas tontísimas y luego se venden al precio habitual. De todas formas, mientras sigan dando dinero, obviamente se seguirá haciendo.

En lo que sí guardo la esperanza es que, poco a poco, la gente que se inicia con este tipo de títulos vaya pasando cada vez a otros de más complejidad y/o elaboración.

Y sí, la dificultad de la mayoría de juegos está muy mal implementada (por no decir que brilla por su ausencia xD) hoy en día. Aún recuerdo esos antiguos títulos que se tiraba uno semanas para pasar de la tercera o cuarta fase xD.

Un saludo, interesante debate, sí.