domingo, 7 de diciembre de 2008

[EVENTO] Mesa Redonda: El Fenómeno Blogger


Ayer se celebró en el GSG una mesa redonda en la que los Bloggers eramos lo protagonistas.

En ella se debatieron distintos temas, entre ellos la situación de los blogs y el caso que nos hace la industria.

Uno de los debates más interesantes que se formó fué si escribir en un blog comercial es igual que escribir en un blog personal.

Nuestro compañero Kedume, que escribe en ambos (es colaborador de Vidaextra y tiene un blog personal llamado Kedume's Blog), nos dió su punto de vista: Dijo que sí, que en ambos escribes lo que quieres porqué quieres, sin tener obligación de nada, y que no ha tenido coacciones por parte de la empresa que controla Vidaextra ni de las desarrolladoras.

Ahora bien: YO creo que no es lo mismo, y que el caso de Kedume es especial, puesto que un blog como Vidaextra no es "normal". Vidaextra paga por contenido y visitas, sin tener en cuenta el contenido (solo se controla que la temática sea videojueguil) pero el departamento de márketing no entra en contacto con los bloggers. Eso, unido a que no hay presiones de creación de contenido crea una libertad muy similar a la que uno tiene en su blog personal. En cambio, otros blogs cuyo único fin es lucrarse, sí que presentan signos de "compra de notas" en los análisis, o se ve que los redactores no tienen toda la libertad que tendrían en blogs personales.

Además, también se comentó que las empresas (generalmente las distribuidoras) empiezan a ver la importancia de los bloggers, puesto que un texto creado por un blogger puede influir más en el lector que un artículo en una revista (tanto digital como de papel), ya que un blogger entra en contacto directo con los lectores.

¿Vosotros qué creéis? Podeís opinar en los comentarios.

3 comentarios:

wildkyo dijo...

Yo creo que es completamente compatible. Pero hay que tener cuidado, saber diferenciar hobby de trabajo. Y no venderse.

Como dije, si a mi me pagan por hacer lo que hago... encantado. En el momento que me dijeran que tengo que arreglar cierto comportamiento, o escribir ciertas cosas.

Una vez que te pagan por hacer algo es evidente que ya no es tan tuyo... pero se puede intentar. :)

Pero... ¿eso no pasa ya con algunos posts patrocinados con Zync? He visto en blogs y blogs escribir sobre Trucoteca por dinero. Y no eran blogs comerciales propiamente.

Anónimo dijo...

Ser compatible, tiene que ser, pero creo que se nota cuando te pagan por algo y cuando escribes en tu blog personal, por lo normal los blogs personales de gente que escribe en blogs comerciales con remuneracion suelen tener unos contenidos un poco menos pulidos...pero no todos los casos son asi (yo hablo de algunos que conozco y no nombreare xD)

Luego estamos los que colaboramos en otros blogs, por puro hobbie y nadie nos paga, como es mi caso, yo creo que los contenidos que hago en mi blog y los que hago en el que colaboro son exactamente iguales o almenos el estilo es el mismo y les doy la misma dedicacion.

De estas cosas tambien se hablo bastante en la BloggerCon del Salon del Manga...lo que pasa es que las compañias de juegos tratan bastante mejor a los blogs que las editoras de anime y manga...pero bueno ese es otro tema.

Un saludo!!!

Anónimo dijo...

Bueno, supongo que dependerá directamente de quién te pagué... habrá algunos que impliquen más normas y seguimiento y otros que den más libertad.

A mí me parece compatible, siempre que quien escribe tenga claro lo que es cada cosa y, como bien dice wildkyo, no se venda. Hay algunos sitios en los que, ya de entrada, se te dice que tus opiniones podrán ser cambiadas o modificadas de acuerdo a la política de la web (conozco casos personalmente) y otros en los que eso no pasa. Puede que se trate de elegir dónde meterse (si se puede elegir).

Eso sí, entiendo que, cuando te pagan por algo, tiendes a seguir algún tipo de directriz y quizá no lo hagas de la misma manera que si es más personal.

En resumen, creo que depende del sitio y depende el escritor.

Un saludo.