sábado, 15 de noviembre de 2008

[ANALISIS] Hotel Dusk

FICHA TÉCNICA

Nombre completo: Hotel Dusk: Room 215

Género:Aventura Gráfica

Desarrolladora: Cing Inc.

Distribuidora: Nintendo

Plataformas: Nintendo DS

Plataforma analizada: Nintendo DS

Precio: 39,95 €

Edad recomendada: +12

Otra información: textos en español (excepto alguno que está en inglés y aparece traducido al lado)

Año de publicación: 2007

Página oficial (americana): Hotel Dusk


ANÁLISIS

HISTÓRIA

El juego nos pone en la piel de Kyle Hyde, un vendedor a domicilio que se ha ido a un hotelucho, perdido en mitad de la nada, porque su jefe le ha mandado allí. En realidad Red Crown, la empresa en la que trabaja Kyle, no se dedica a la venta, sinó a la busqueda por encargo de objetos. Nuestro objetivo es encontrar una revista erótica (tranquilos, no se ve nada...) y una cajita roja. Pero mientras estamos cumpliendo nuestro deber, muchos misterios nos rodean, haciendo que Kyle empieze a sospechar que en este hotel descubrirá qué pasó con Bradley, su compañero cuando trabajaba en la policía. Todo esto lo lograremos a base de interactuar con los objetos del hotel y los otros huéspedes (en ocasiones deberemos pensar mucho...), y todo sucede en una noche.

NOTA HISTÓRIA: 10


AMBIENTACIÓN

La história sucede en los años 70, por lo que los objetos que veremos son de esa época (incluso veremos una cinta de cassete que deberemos arreglar con un lápiz...). Todo sucede en el hotel y por ese motivo han cuidado todos los detalles. Todo está plagado de objetos que podremos inspeccionar y, aunque la mayoria no nos servirá de nada, Kyle tiene respuesta para todos, que en más de una ocasión nos arrancará una sonrisa (o incluso una carcajada).

NOTA AMBIENTACIÓN: 10


PERSONAJES

En el hotel hay otros huépedes, todos ellos muy distintos entre sí, con una pèrsonalidad muy marcada y diferenciada entre unos y otros. Eso sí: solo los encontraremos cuando realmente los necesitemos (el resto del juego se encierran en sus habitaciones y no te contestan cuando llamas a sus puertas...). Y además, la trama muestra que, aunque no lo saben, todos ellos están relacionados con Kyle y Bradley de alguna forma.

NOTA PERSONAJES: 10


DIFICULTAD

El juego, al principio, es bastante fácil. Aunque los puzzles del final del juego son bastante más complicados que los del principio (sólo diré que tuve que repetir más de una vez la escena de después de la bodega), apenas se nota gracias a una bien implementada curva de dificultad. Eso sí, hay algunos momentos en los que odié a los creadores por culpa de que te has de fijar en un pequeño objeto que pasa desapercibido durante todo el juego y cuesta encontrarlo...

Los puzzlez son de dos tipos:
-De objetos o situaciones, en los que debemos ir a un sitio y usar un objeto determinado para poder avanzar en la trama.
-De diálogos, en los que debemos seleccionar la respuesta correcta a la hora de hablar para que los personajes nos den la información que necesitamos.

NOTA DIFICULTAD: 9


GRÁFICOS

Los gráficos en 3D (escenarios) están detallados y tienen una calidad más que aceptable, pero podrían dar más de sí (la DS es una consola "limitada", pero no tanto). Aún así, unos preciosos y detallados personajes (en 2D) tienen unas muy buenas animaciones.

Eso sí, los personajes casi siempre aparecen en blanco y negro sobre el fondo tridimensional. Aún así hay momentos en los que se ven en color.

NOTA GRÁFICOS: 9


OBJETOS

Hay una gran cantidad de objetos que podemos tener en posesión (o que son importantes para la trama), pero lo más impactante es que el 99% de los objetos del hotelse pueden inspeccionar y Kyle nos dirá algo acerca de ellos.

También hay algunos objetos extra que podemos conseguir (casi todos ellos en la máquina expendedora del vestíbulo) y podemos regalar a otros huépedes para ver su reacción.

Además, algunos objetos son las claves de los puzzles (o incluso el puzzle se basa en un objeto).

NOTA OBJETOS: 10


SONIDO

Ell juego cuenta con un apartado sonoro fantástico. La música es preciosa y los efectos de sonido muy detallados y buenos. Debo decir que, algunos, incluso cambian en determinadas habitaciones. Una muestra de ello son los pasos, que al estar sobre madera suenan diferente que al estar sobre cemento (terraza), que a su vez es distinto del sonido que se produce al andar en la sala posterior a la bodega.

NOTA SONIDO: 10


JUGABILIDAD

El juego se controla con la pantalla táctil (muchas acciones se pueden hacer con los botones, pero da mejor resultado la pantalla). Además, todos los puzzles se resuelven mediante esta pantalla.

NOTA JUGABILIDAD: 10


DURACIÓN

A mi, el juego me duró unas 13 horas, pero he de decir que como ya havía jugado, hay partes difíciles que las pasé muy rápido (ya sabía qué debía hacer). Calculo que el juego dura unas 20 horas (por lo que hice hasta encontrar el camino correcto en la primera partida). Eso sí, el juego es tan bueno e intenso que te pasarán volando y querrás más...

NOTA DURACIÓN: 10

NOTA FINAL:9,5


LO MEJOR:
-El juego es largo
-Una buena história de detectives
-Unos gráficos muy buenos, sobretodo de los personajes
-Una curva de dificultad bien ajustada


LO PEOR:
-Puestos a pedir, podrían mejorarse los gráficos de los escenarios
-La dificultad en momentos puntuales, sobretodo al final del juego, puede ser demasiado elevada.
-Tener que usar objetos que cuestan mucho de encontrar


CONCLUSIÓN

Estamos ante un gran juego, largo, divertido y con una história de detectives muy interesante. Gráficamente está bien, destacando unos personajes sublimes. Una compra obligada para todos los amantes de las buenas aventura gráficas, sobretodo teniendo en cuenta que no es un género muy común en nuestros días.


IMÁGENES



VIDEO (de Gametrailers)




ANÁLISIS DE SCOPE131 PARA LOS BLOGS "SOY UN JUGÓN" Y "BOTAFUMEIRO AG"

18 comentarios:

Unknown dijo...

Antes de que se me olvide, en la ficha nombras a Dice como desarrolladora, me imagino que será un error, la desarrolladora del juego es Cing Inc.
En cuanto a tu análisis me ha encantado, la forma de analizar cada apartado y valorarlo. En todo caso, a mí también me gustó el juego, pero no me pareció tan bueno como a tí. Aunque ya sabe que sobre gustos...
Un saludo

Scope131 dijo...

Ciero, ha sido un error...

Ahora lo cambio. Gracias por tu apunte.

Y a mi me ha parecido un gran juego, casi obra maestra.

Quizás es porque ahora hacía tiempo que no jugaba una buena aventura gráfica, o porque me van más las histórias policíacas, pero me ha encantado... ^^

Unknown dijo...

Yo creo que esperaba demasiado de él (¿Cómo llaman a eso? ¿Me han hypeado? jajaja). Aún sin llegar a decepcionarme, y reconociendo que ha sido cuidado en muchos apartados al máximo, no fue lo que yo me esperaba. Aún así, es cierto que disfruté jugando.

Si te gustan las policíacas, hay uno ahora para la NDS del que tan sólo he visto el inicio y me encantó, es "Unsolved Crimes" que salió hace muy poquito al mercado.

Scope131 dijo...

A mi me pasó al contrario. Decidí probarlo porque una tarde me aburría y un compañero me lo dejó...

Me gustó tanto que hace poco me lo compré, y en unos 3 o 4 días lo havía completado... ^^

PD: ¿Realmente creéis que es una nota demasiado alta?

Unknown dijo...

Mira Scope131 cada uno puntúa según su criterio. Será alta para algunos, pero seguro que otros piensan como tú.
Yo tampoco le daría tanta importancia. En todo caso si Kralik hizo ese comentario no fue para fastidiar a nadie, sino todo lo contrario, dió su punto de vista que difiere del tuyo, pero nada más. Lo conozco personalmente y te puedo asegurar que su comentario es constructivo, nunca lo contrario.

Un saludo ;)

Scope131 dijo...

Si yo me lo he tomado como una crítica constructiva, solo que quizás si que puntuo un poco alto...

Aún así,, este es uno de los mejores juegos que existen en el catálogo de Nintendo DS.

Unknown dijo...

Me alegro que lo hayas tomado como un crítica constructiva; y el hecho de que ahora te estés preguntando si tu puntuación está inflada tampoco es malo ¿no?

Por otra parte, dentro de las aventuras gráficas posiblemente Hotel Dusk esté entre los mejores para NDS, al menos de los que he probado, ya que desde entonces salieron más y van a salir más en estos próximos meses.
En todo caso, ya comento en mi mini-análisis que he disfrutado más con Another Code (de los mismos desarrolladores), aún reconociendo que en muchos aspectos Hotel Dusk sea superior. Pero desde el punto de vista de la jugabilidad, para mí (y es mi punto de vista) es mejor Another Code. Te aseguro que no podía dejar de jugar, sin embargo, con Hotel Dusk hubo momentos que realmente me agobiaba un poco.
Pero eso sólo es mi apreciación personal.

Scope131 dijo...

Yo, para Nintendo DS, solo he probado los Phoenix Wright (trilogia original) y al Hotel Dusk.

El Another Code y el Profesor Layton y la Villa Misteriosa me llaman mucho la atención, pero es que los juegos de DS son tirando a carillos y no puedo probar todos los que me gustaría...

Además, que ahora ya estoy cargado de juegos buenos (y muchos de ellos los tengo a medias).

De los dos citados anteriormente, ¿cuál me recomiendas?

PD: En ningún momento he dicho que me haya sentado mal el comentario de Kralik...

Unknown dijo...

Pues mira, El profesor Layton todavía no salió al mercado en España, lo hará a finales de este mes, por lo que todavía no lo he probado. Sabiendo más o menos de que va, ten en cuenta que te vas a encontrar con una AG algo especial, no es la típica de point&clik, va a haber un montón de puzzles para hacer. M2Hero hizo unas primeras impresiones del juego, que están publicadas en Botafumeiro AG, eso te podrá ayudar más que yo.

En cuanto a Another Code, ten en cuenta que los desarrolladores son los mismos que los de Hotel Dusk, y si tanto te ha gustado, pues ya es un punto a favor. Aunque también has de saber que es anterior, por lo que ya te digo que Hotel Dusk en algunos aspectos es superior (aunque para mí en jugabilidad no lo es).
Y otro tema es que no tiene nada que ver con temas policíacos. Por lo que no sabría si aconsejartelo o no, ya que me comentabas que te gustan los policíacos. Intento ser objetiva, pero pero también te digo que subjetivamente hablando, hasta la fecha es el juego de NDS que más me gustó, de ahí mi imagen de blogger, jajaja.

En cuanto a tu P.D. ya lo sé, simplemente quería estar segura de que no te hubiera molestado... vamos, que me preocupo por tí, jiji

Scope131 dijo...

Muchas gracias por tu información. Me parece que me decanto por "Another Code", aunque primero lo tendré que encontrar... XD

Y muchas gracias por preocuparte por mi... ^^

PD: ¿Tu crees que a mi me gustó "Shadow of the Colossus" (que por cierto, con él fuí bastante más crítico que con "Hotel Dusk".... XD)?

Unknown dijo...

Another Code lo compré yo hace más o menos un año, rebajadísimo en "Alcampo". No sé si todos los "Alcampo" hacen ese tipo de rebajas, pero el de mi ciudad sí, y lo compré por menos de 15 euros.

Ah! por cierto, es que se lo tengo que contar a alguien, jajaja, me acabo de comprar dos aventuras gráficas para PC (también a muy buen precio). Una es Runaway2 (que me cansé de esperar por la versión de DS) y la otra es Belief and Betrayal. El medallón de Judas.
Así que en cuanto juegue un poquillo a los dos, habrá "Primeras impresiones" en Botafumeiro.

Un saludo compañero

Scope131 dijo...

Pues ya miraré por los Alcampo a ver si hay ofertas... ^^

Y el Runaway... Me suena. He leído que están muy bien. Es estilo point-&-click, ¿verdad?

Ya nos dirás que tal... ^^

Unknown dijo...

Runaway es una trilogía (el tercero está en fase de desarrollo), que además es española (la desarrolladora es de aquí). Y sí, es point&click. Jugué ya hace años al primer Runaway y la verdad es que me gustó mucho, es muy divertida, tiene un sentido del humor muy bueno.

En cuanto a Belief & Betrayal ya colgué algún material en Botafumeiro AG, próximamente publicaré mis primeras impresiones.

P.D. Te mandé un regalito en forma de imagen a tu mail, la imagen no tiene muy buena calidad, pero espero que te guste.

Un saludo

Bambú dijo...

Empecé a jugar a este juego al principio de que me regalaran la NDS, pero me quedé en el primer capítulo. Probablemente lo abandoné porque tenía otros juegos que me llamaban más la atención porque el sistema de juego y la historia me gustó mucho.

A ver si lo retomo que con tu reseña me han entrado ganas de jugar otra vez :)

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, qué mar de comentarios... ya me los leí todos ^^. Veamos, por puntos, que hay mucho que comentar:

-Compañero Scope, desde todo el respeto y cariño que te tengo, siendo francos, sí pienso que es una nota un poco alta. Te diré por qué: yo no he jugado al juego, pero en mi vida pondría un 10 a uno, porque parto de que el juego perfecto no existe. Por lo tanto, en mi escala de valoración, 9 y medio es la nota más alta. Por esta razón, si veo un 9 y medio me sorprendo muchísimo. Es una nota que le daría a un juego al año, o dos a lo sumo, sólo para cosas muy especiales (por ejemplo, Shadow of the Colossus para mí tendría esa nota). Hay que tener en cuenta que cada uno analiza como quiere, y creo que Kralik no tuvo eso en cuenta al leerte: la nota es una valoración personal, a ti te parece de 9 y medio, a él de 6 o así, por eso se sorprendió tanto. En cambio, a Ollodepez le parece de 8, y comprende mejor tu nota porque se acerca a la suya. Posiblemente, si yo jugara, le pondría también un 8 u 8 y medio, por eso no me sorprendí tanto. Pero no te preocupes, a mí me gustan tus análisis y estaré ahí apoyándote. Como bien dice Ollodepez, cada uno puntúa según su criterio, y eso es lo más valioso de cualquier análisis que podamos hacer nosotros, los propios jugones. En cuanto a si pones notas altas en general, no estoy de acuerdo, siempre he visto tus análisis muy objetivos y con notas adecuadas, en serio.

-Entre los dos juegos que comentas, yo me quedaría, sin dudarlo, con El profesor Layton. Nunca había visto una aventura así, con esa capacidad de engancharte y de picarte hasta que resuelves cada uno de los puzzles, es como si no pudieras para de jugar xD. Además, su apartado técnico (gráfico y sonoro) es realmente fabuloso, y destila una personalidad única por todas partes. Sin duda, invertir 40 euros en Layton es apostar sobre seguro, compañero. Yo ya llevo 7 horas y estoy viciadísimo, y lo bueno es que el juego parece que me va a durar unas 20 como mínimo, con lo que su duración es más que correcta (más los puzzles que pondrán en CWF de Nintendo). Mi novia está igual de atrapada que yo por el juego, así que... Creo que Layton es el juego del año para DS, sinceramente (al menos ahora no recuerdo ninguno que me haya gustado tanto).

-En cuanto al Alcampo, pues sí, yo estuve trabajando allí y hacen algunas rebajas espectaculares en los juegos, sin motivo ninguno xD. Metroid Prime 3 o Super Paper Mario se pueden conseguir a 38 euros nuevos allí (precio oficial de 50), FFIII sobre los 15, lo mismo de Another Code... hay buenas ofertas si se mira bien ;).

Un saludo.

Scope131 dijo...

Muchas gracias por esta lluvia de comentarios (como dice M2Hero... ^^).

Primero, decir que a mi me pareció un juegazo, de ahí su nota, aunque intento ser objetivo (aunque no siempre se consigue).

Segundo, decir que muchas gracias por tu apoyo, y por la recomendación (aunque ahora no me compraré ninguno de los dos a no ser que cuesten 10-15 €... ^^).

Tercero, deciros que estoy a punto de acabar un análisis de Tom Clancy's: EndWar.

Cuarto, decirle a Bambú que retome el juego, que a mi me ha parecido genial y desde antes de la mitad estaba medio enganchadoo (como M2Hero y su novia al Profesor Layton y la Villa Misteriosa), que después del 4º acto mejora MUCHÍSIMO.

Y, por último, agradecer a Ollodepez la imagen que me ha enviado. Además que ya he leído lo que me ha dicho y me ha parecido muy interesante.

Jarkendia dijo...

A ver si lo termino algún día, que el juego mola :P

Scope131 dijo...

Pues ya va siendo hora... XD