domingo, 23 de noviembre de 2008

[ANALISIS] Monster Hunter Freedom

FICHA TÉCNICA

Nombre completo: Monster Hunter Freedom

Género: Acción / Aventuras, con toques RPG

Desarrolladora: Capcom

Distribuidora: Proein

Plataformas: PSP

Plataforma analizada: PSP

Precio: 19,95 €

Edad recomendada: +12

Otra información: textos en español

Año de publicación: 2006


ANÁLISIS

HISTÓRIA

El juego nos pone en la piel de un cazador (creado con un sencillo editor que, aunque no da muchas posibilidades, es bastante interesante) que acaba de llegar al pueblo, en el que aceptará misiones del alcalde o del gremio de cazadores para mejorar su reputación y acceder a nuevo contenido del juego (la granja, nuevas misiones, nuevos materiales, zona de entrenamiento, nuevos parajes en los que cazar...).

Una vez completamos un nivel de misiones (están separadas por dificultad, marcada por un número de variable de estrellas, que va de 1 a 6). desbloqueamos una misión urgente de un nuivel superior. Al completarla desbloqueamos todo ese nivel (las misiones del alcalde del pueblo y del gremio son independientes, por lo que avanzar mucho en unas no significa desbloquear las superiores de las otras).

Al avanzar un poco en el juego desbloqueamos nuevas características del mismo (nuevas armas, nuevas armaduras, nuevas misiones...). Al completar cada una de las misiones obtenemos dinero, así como materiales (que se puede invertir en la compra / creación de objetos y / o equipaciones).

NOTA HISTÓRIA: 8,5


AMBIENTACIÓN

El juego nos presenta distintas ambientaciones, dependiendo del lugar en el que estemos. Aunque se trata de u juego de PSP, los escenarios tienen una estructura más que interesante y están plagados de detalles (como plantas, criaturas de distinto tipo...). Podemos estar en el pueblo, en unas colinas, en la jungla, en el interior de un volcan, un pantano...

Además, los hervívoros huirán de los depredadores y los depredadores atacan en grupo, creando una gran sensación de realismo.

También habrá distintas zonas en cada escenario, todas ellas variadas (por ejemplo, en la jungla hay unas cuevas). Además, dependiendo del lugar en el que estemos, el calor (o el frío) afectará a nuestro personaje (aunque con un objeto podemos evitar esos efectos).

NOTA AMBIENTACIÓN: 9


CRIATURAS

Hay distintos tipos de criaturas poblando este mundo (hervívoros y carnívoros). El juego muestra enemigos variados (dependiendo de las zonas hay unos u otros), tanto en comportamiento como en tamaño.

Hay desde pequeños gatos ladrones hasta enormes dragones, pasando por una amplia gama de animales (algunos incluso tienen representación de un macho dominante).

El fallo que tienen estas criaturas es que son poco realistas en el sentido de que hay animales de colorines (unos son rojos, otros rosas, otros verdes...). Me quejo de esto porque, todo y que estamos en un mundo de fantasía (dinosaurios y dragones no se ven cada día por la calle...), ya sobrepasa la lógica (no es coherente que un depredador sea rojo, para ser avistado a kilómetros de distáncia en el pantano...).

NOTA CRIATURAS: 8


DIFICULTAD

Me sabe muy mal decirlo, pero es un juego pensado para ser comercializado en Japón (dónde tiene mucho éxito).

Esto se nota en una desmesurada dificultad que, desde un primer momento, caracteriza el juego. Los jugadores con poca experiencia (o los no sado-masoquistas) acaban abandonando el juego por la extrema dificultad...

Eso sí, los objetivos son simples y no nos apareceran misiones secundarias durante el transcurso de la misión. Las misiones són de recolectar objetos, eliminar a un enemigo, capturar una criatura o robar huevos de un nido, todas ellas con un límite de tiempo.

Por si el juego no fuese difícil, es IMPOSIBLE pausar el juego (no existe dicha opción), y debemos enfrentarnos a grandes (y poderosas) criaturas cone equipaciones bastante rudimentarias.

NOTA DIFICULTAD: 1,5


GRÁFICOS

Si la dificultad era el peor aspecto del juego, los gráficos son el mejor.

Pese a encontrearnos ante un juego desarrollado para una consola portátil 8con menor poténcia que las consolas de sobremesa), los gráficos són impresionantes (superiores a muchos juegos de PS2).

En el juego encontraremos a enemigos muy detallados y de gran tamaño, así como unos bonitos escenarios con mucho detalle, y todo sin ningún tipo de ralentización.

Eso sí, este aspecto no es perfecto, ya que muchos objetos se traspasan (los animales a los que hemos derrotado se convierten en un mero dibujo, puesto que al andar los traspasamos), y los enemigos traspasan los objetos del escenario tales como árboles o rocas.

Aún así, estamos ante uno de los juegos con mejores gráficos del catálogo de PSP.

NOTA GRÁFICOS: 9,5


EQUIPACIONES

Hay cientos de armas y pieas de armadura (cascos, guantes, pecheras, mallas, faldones...) para crear y / o comprar, así como muchísimas arm,as (superan el centenar), divididas en 5 grupos:
-Espada y escudo / Espadas dobles
-Espadas pesadas (a 2 manos)
-Lanza y escudo
-Maza
-Pistola / Cañón
Cada grupo tiene unos ataques característicos y se adapta a un tipo de jugador u otro (por ejemplo, por mi manera de jugar, las armas que mejor me iban eran las espadas pesadas)

TODAS las armas y piezas de armadura tienen un diseño único, y al equiparlas modificamos la apariencia de nuestro personaje.

Además, todas estos objetos modifican los atributos de nuestro personaje (velocidad, poder vital, stamina, fuerza, defensa, resistencia a los elementos...).

Quizás lo peor de este apartado es el hecho de que las armas (y armaduras) que usamos nos ponen en clara desventahja con las criaturas a los que nos debemos enfrentar (son muy malas, y las que nos hubiesen ido bien se desbloquean DESPUÉS de completar esas misones...).

NOTA EQUIPACIONES: 9


SONIDO

El sonido es otro aspecto muy cuidado en el juego, presentado bonitas melodías de fondo (algunas, como la canción principal, se marcan en el cerebro y cuesta mucho no tararearlas...) y unos efectos sobresalientes (que incluso cambian dependiendo del terreno que pisemos o de si es interioor o exterior).

Además cada criatura tiene gritos característicos y si jugamos con auriculares apreciaremos detalles muy cuidados.

NOTA SONIDO: 9


JUGABILIDAD

El juego es my facil de controlar (aunque es endemoniadamente dificil completar las misiones, y eso que los objetivos son simples...).

Con el stick controlamos los movimientos del personaje, con la cruceta direccional la cámara y con los botones hacemos diversas acciones (X hace agacharse al personaje, [] hace guardar el arma...).

El juego responde perfectamente a nuestras órdenes de forma rápida y precisa.

NOTA JUGABILIDAD: 9


DURACIÓN

Es un juego largo, pero que muchos jugadores abandonaran antes de tiempo por culpa de la dificultad.

Yo llevo unas 70 horas en esta partida (he empezado 3, pero esta es la que más he abbanzado. Las abandoné todas a las 40 horas) y voy por las misiones de nivel 4.

Por internet he visto gente con partidas de más de 200 horas y el juego sin completar, así que si queréis un juego largo, éste es el vuestro.

NOTA DURACIÓN: 10



LO MEJOR:
-Una duración casi eterna...
-Muy buenos gráficos
-Sonido espectacular
-Muy divertido
-Misiones variadas
-Ambientación sobervia
-El comportamiento de las criaturas
-Totalmente traducido al español


LO PEOR:
-Dificultad desmesurada
-Los colores chillones de algunas criaturas
-Las cosas se desbloquean demasiado tarde


NOTA FINAL: 7,5


CONCLUSIÓN

Estamos ante un muy buen juego, con más pros que contras, aunque estos últimos pesan mucho...

Una larga duración del producto se ve limitada por el tiempo que se tarde en perder el interés por el juego por culpa de la elevada dificultad.

Muy recomendable (sobretodo teniendo en cuenta el precio), aunque mejor que lo probéis antes, no sea que os llevéis un chasco.


VIDEO




ANÁLISIS POR SCOPE131 EN SU BLOG "SOY UN JUGÓN"

4 comentarios:

TimeDevouncer dijo...

Muy currado el análisis, yo jugué bastante a las versiones de PS2 y probé por encima las de PSP...aunque me reservo las ganas para el más que prometedor Monster Hunter 3 de wii...¡que ganas de destrozar bichos a mandobles con el wiimote, a 480p y con online! xD.

Salu2

Scope131 dijo...

Gracias por leer el análisis, por comentar y por decirme cosas agradables sobre mi trabajo... ^^

Espero que estos análisis os gusten más (notas más ajustados y nueva estructura)... ^^

PD: Yo también espero con muchas ganas a Monster Hunter 3 para Wii... ^^

Unknown dijo...

Creo que por lo que comentas sobre la extrema dificultad haría que yo fuese de las que acabaría por abandonar. Una pena, porque el juego pinta bastante bien.

En cuanto a tu análisis, te diré que ya no sólo está muy currado, como bien menciona TimeDevouncer, sino que además da gusto leerlo. Éste y los anteriores también.

Un saludo compañero

Scope131 dijo...

Pues sí, es MUY buen juego pero todos los que lo han probado (y yo conozco) lo han abandonado, tarde o temprano (incluido yo, aunque siempre lo acabo retomando... ^^U).

Eso sí, por 20 € es una muy buena opción de compra porque todo y que el 2 es mejor (más armas y criaturas, un poco menos de dificultad...), cuesta el doble.

Y me alegra saber que os gustan los nuevos análisis. Los intento detallar más y hacerlos más agradables a la vista... ^^