domingo, 16 de noviembre de 2008

[ANALISIS] Tom Clancy's: EndWar

Después de haberle dedcicado unas "pocas horas" (he completado el modo campaña y he jugado bastantes partidas on-line), creo que estoy en condiciones de analizar este gran juego (y seré un poco crítico con la nota, que si no los lectores se me quejan). Ya hice un análisis de la demo, pero en el juego completo hay muchas cosas que no vi en la demo (así como otras que se han mejorado).

Aquí tenéis mi análisis (estoy cambiando la forma de mis análisis para hacerlo más atractivo a la vista de los lectores, así que comentad sobre el contenido y sobre la forma):


FICHA TÉCNICA

Nombre completo: Tom Clancy's: EndWar

Género: RTS (Real Time Strategy, o lo que es lo mismo, Estrategia en Tiempo Real)

Desarrolladora: Ubisoft Shanghai

Distribuidora: Ubisoft

Plataformas: Xbox 360, PlayStation 3, Nintendo DS, PSP

Plataforma analizada: Xbox 360

Precio: 69,95 € (Xbox 360 y PlayStation 3 en edición estándard), 89,95 € (Xbox 360 y PlayStation 3 en su edición especial), 49,95 € (en PSP) o 19,95 (en Nintendo DS) NOTA: Precios extraídos de la página de GAME (búsqueda de EndWar).

Edad recomendada: +16

Año de publicación: 2008

Página oficial: Tom Clancy's: EndWar

Otra información: textos en español (excepto alguno que está en inglés y aparece traducido al lado)


ANÁLISIS

HISTÓRIA

El juego nos situa en el año 2020. Una crisi económica ha causado estragos entre la población mundial y el mundo está dividido en 3 facciones: Europa, Estados Unidos de América y los Spetznats (una unión de los paises de Europa del Este). Lo que en un principio parecían unos ataques terroristas son, en realidad, los ataques de las otras potencias para eliminar la tuya. En este momento te pones en la piel de un general que debedirigir a sus tropas hasta la victoria, para lograr la supremacía de su nación.

NOTA HISTÓRIA: 10


AMBIENTACIÓN

En el juego hay más de 50 escenarios basados en localizaciones reales. Cada una es distinta a las otras y es perfectamente reconocible. Hay escenarios urbanos y rurales. Mis favoritos son los basados en ciudades, porque son en los que más se nota la destrucción. Los escenarios son de Norteamérica y Europa Occidental. Se agradecería que próximamente apareciesen escenarios en Suramérica, África, Ásia y Oceania, ya que sumentaría la varidedad de situaciones y escenarios. Aún así, 50 mapas son muchos y se agradece que hayan trabajado tanto. TODOS los elementos que aparecen en pantalla son destructibles, aunque para romper los edificios es necesario armamento pesado (o ataques contínuos hacia ellos). Además, en muchos objetos (barreras, rocas, bosques, edificios...) nuestras unidades de infantería se pueden atrincherar para ganar defensa.

NOTA AMBIENTACIÓN: 9,5


UNIDADES

En el juego, todas las facciones tienen las mismas unidades pero con "distinta forma". Hay varios tipos de unidad, y cada una es más efectiva contra unos tipos que contra otros.

Las unidades son:
-Helicópteros (fuerte contra tanques. Débil contra transportes. Muy rápida)
-Transportes (fuerte contra helicópteros. Débil contra tanques. Permite llevar infanteria dentro)
-Fusileros (infanteria. Fuerte cotra ingenieros. Débil contra vehículos. Se puede cubrir y puede capturar puntos de control de los satélites)
-Ingenieros (infanteria. Fuerte contra vehículos. Débil contra fusileros. Se puede cubrir y puede capturar puntos de control de los satélites)
-Unidad de mando (débil contra todo. Permite ver el mapa táctico, desde donde se pueden dar órdenes. Puede atarcar con robots a distáncia)
-Artilleria (fuerte contra todo a distáncia, excepto helicópteros a los que no afecta. Débil de cerca)
-Tanques (fuerte contra transportes. Débil contra helicópteros)

Todas estas unidades se pueden mejorar en el cuartel general, donde gastaremos los recursos que ganemos al final de cada misión, en comprar mejoras de armamento, blindaje, motor (todo mediante un sencillo, pero bien explicado, menú)...

También se pueden pedir ataques de apoyo de distinto tipo, tales como bombas electrónicas (inutilizan los vehículos durante un rato), apoyo terrestre (vienen unidades aliadas para ayudarte), apoyo aéreo (llegan aviones para atacar a tus enemigos), desactivación de un punto de control, ataques ADM (similares a las bombas nucleares)...

Aún así, algún tipo de unidad extra no estaría mla, porque en los grandes combates falta variedad...

NOTA UNIDADES: 8


DIFICULTAD

He completado el modo campaña en normal y ahora le estoy dando en experto. No fracasé en ninguna misión, pero en más de una ocasión me costó ganar por culpa de la IA de los enemigos (muy alta). Actualmente me está costando un poco más que en normal, pero no es un salto muy exagerado.

La línea de dificultad está bien delimitada y, desde el principio, tiene una dificultad asequible, pero en aumento.

Aún así, se hecha en falta un modo de juego más fácil para los principiantes en juegos de estrategia.

NOTA DIFICULTAD: 8


GRÁFICOS

gráficamente se muestra muy sólido, con unas unidades muy edtalladas y unos escenarios grandes y plagados de objetos, todos ellos destructibles (en mayor o menor medida).

El juego muestra grandes batallas (con muchas unidades, disparos, explosiones, destrucción de elementos del escenario...) sin ningún tipo de ralentización.

Aún así, los movimientos de algunas unidades (en su mayoría vehículos terrestres) presenta cosas extrañas (el movimiento es poco natural).

También se tiene que decir que muchas veces hay objetos que se traspasan (por ejemplo, los fusileros andan a través de farolas caídas, o los tanques pasan a través de vallas sin romperlas).

Un punto negativo es la falta de un ciclo de día/noche o de climatologia cambiante, o almenos poder elegir (o que lo haga la consola automáticamente) la climatología y el momento del día en el que se desarrolla la batalla (en algunos escenarios SIEMPRE nieva, en otros SIEMPRE es el atardecer...).

Pese a estos puntos negativos, se tiene que destacar el buen trabajo que han hecho en todos los escenarios, puesto que la mayoría tienen estructuras únicas.

Otro punto positivo es la calidad de las explosiones (destacando las de los ataques ADM). Simplemente espectaculares.

NOTA GRÁFICOS: 8,5




SONIDO

El apartado sonoro es el más flojo del producto (aunque no es malo, pero se hace repetitivo).

El juego está totalmente doblado al español, aunque las frases que dicen nuestras unidades se repiten bastante, puesto que tienen 1 o 2 por unidad y acción (es decir, los fusileros tienen 1 o 2 para atacar, 1 o 2 cuando reciben ataques, 1 o 2 para capturar...). Eso sí, lo que se nos dice entre misiones está muy bien interpretado y se hace agradable de oir.

La música es bastante "cañera", para dar vida y emoción a los combates, pero a la larga se repiten (sobretodo cuando haces varios combates seguidos en el mismo escenario).

Los efectos sonoros (como disparos, motores...) están muy cuidados, pero podrían ser más variados (después de unos cuantos combatesse hacen bastante monótonos).

NOTA SONIDO: 7,5


JUGABILIDAD

El control por voz está muy bien implementado, pero además, si no nos convence (o nos cansamos, nos duele la garganta, no queremos que nos tomen por locos o tenemos cualquier otro motivo para no hablar), siempre se puede hacer con los botones del mando. Además, si desplegamos la unidad "Unidad de mando", podemas pasar, con un solo botón, a un mapa táctico muy útil y completo (es el sistema que yo más uso).

NOTA JUGABILIDAD: 10


DURACIÓN

El modo campaña me ha durado unas 9 horas (tanto el preludio de guerra como 3ª Guerra Mundial), auqne solo lo he completado una vez, en mínima dificultad y sólo con una facción.

Preludio de Guerra, que es el modo introductorio narra los acontecimientos antes de estallar la 3ª Guerra Mundial. En este modo controlamos a las 3 facciones y no podemos elegir misión. Son unas 10 misiones (aproximadamente). Estas misiones son variadas (las hay de capturar puntos de control, de destruir objetivos, de eliminar todos los objetivos...) y muy divertidas, aunque pueden durar 5 minutos o 35, dependiendo de como afrontemos la situación.

En el modo 3ª Guerra Mundial elegimos una facción y un pelotón (al que lideraremos), y en un mapamundi seleccionamos las misiones que queremos hacer. Cada misión ocupa un turno, y en cada turno hay varios combates (aunque solo participamos en uno). Al final del turno se nos pone al corriente de lo que ha pasado en el mundo (resultado de las otras batallas) y podemos seleccionar otra misión o invertir en mejoras para nuestras unidades.

NOTA DURACIÓN: 7


ON-LINE

El modo on-line ofrece lo mismo que los modos para un solo jugador, pero contra humanos. Eso sí: aquí los turnos son mucho más largos (van por horas, no por acciones). El resto es igual (se elige una facción, se elige el mapa, se pueden mejorar las unidades...). Hay partidas 1 vs 1 y partidas 2 vs 2, todas ellas muy divertidas (aunque personalmente prefiero las 1 vs 1).

Un punto muy positivo es el hecho de que encuentra partida muy rápidamente y no sufre cuelques o ralentizaciones de ningún tipo.

NOTA ON-LINE: 10

NOTA FINAL:8,5


LO MEJOR:

-El modo on.line es genial y alarga mucho el juego
-La história es muy interesante y está bien narrada
-Misiones variadas en el modo de un jugador
-Gráficamente es muy sólido, con algunos efectos MUY buenos
-Los sistemas de control


LO PEOR:

-El modo história es algo corto
-El apartado sonoro se hace muy repetitivo después de jugar un buen rato



CONCLUSIÓN

Aunque, por lo general, los títulos de estrategia en consola no sean sobresalientes, este es una excepción.

Es muy divertido y notable en todos los sentidos. Además tiene un sistema de control sobresaliente.

A los amantes de la estrategia les recomiendo que le den una oportunidad, porque no se van a arrepentir. Al resto de jugadores les diria que antes lo pruebem pero es un juego bueno e interesante.


VIDEOS (de Gamespot)





ANÁLISIS DE SCOPE131 PARA LOS BLOGS "SOY UN JUGÓN" Y "FIN DE LA PARTIDA"

5 comentarios:

Ollodepez dijo...

Pues bien, me ha gustado mucho tu análisis, como también me gustaron los anteriores que he tenido la oportunidad de leer.

En cuanto al nuevo diseño, me gustaba el de antes y el de ahora también.
Quizás, el hecho de ir incluyendo imágenes por el medio y no dejarlas todas para el final hace que se vaya descansando la vista y se vaya viendo detalles al margen del texto en las imágenes.
Así que me gusta.

Lo único que te diría es que quizás pondría la nota final después de "lo mejor" y "lo peor",... pero que sepas que sólo lo digo por poner un pero, que me gusta tal cual lo haces. Y ya que nos invitas a opinar... ;)

En cuanto al juego, poco puedo comentarte, no suelo jugar a este tipo de juegos, no me suelen gustar demasiado.

Un saludo compañero

key dijo...

si tu lo pones tan bien no hay más que hablar. muy currado el análisis.

ReikaX dijo...

Buas, muy buen análisis. A mi como a Ollodepez no me gustan este tipo de juegos. Pero si que probé la demo y quede francamente impresionada por el tema comandos de voz.
Me acabas de confirmar que es un buen juego...

Saludos jugones!

Scope131 dijo...

Veo que mi análisis ha acercado un poco más este juego a los jugadores menos estrategas... ^^

Espero que os animéis a probarlo porque es muy bueno, y aunque tiene aspectos que se podrian mejorar, es muy buena opción.

Jarkendia dijo...

Has mejorado un montón en los análisis ;)

No sabía lo de las mejoras en las unidades. A ver si pruebo la demo de una maldita vez xd